martes, 7 de diciembre de 2010

He...completando la frase

HE REÍDO POR las noches y en la mañanas.

HE HECHO REÍR A mi sobrino cuando canto desentonada

HE HECHO AMIGOS EN lugares conocidos, no me gusta arriesgarme

HE FORMADO GRUPOS CON gente apática y desencantada como yo

HE VIAJADO A tú mundo tratando de encontrar un lugar para mi

HE TENIDO deseos impuros

HE SENTIDO palpitaciones

HE SIDO amada

viernes, 3 de diciembre de 2010

wilkileaks I

UN VERDADERO ESCÁNDALO MUNDIAL SE HA DESATADO CON WILKILEAKS. EL DIARIO INTIMO DE EU HA QUEDADO EXPUESTO AL MUNDO Y MUCHOS SE SORPRENDEN DE LO QUE PIENSAN LOS NORTEAMERICANOS. YO NO SÈ POR QUÈ...
YA SE SABÌA QUE SE CREEN LOS DUEÑOS DEL MUNDO Y MENOSPRECIAN A CASI TODOS LO PAÌSES Y -ADEMÀS- QUIEN NO SE ALINEA CON ELLOS ES SU ENEMIGO. LO QUE PASA ES QUE AHORA HAY PRUEBAS DE SU FALTA DE TACTO. LA REALIDAD DEL SUEÑO AMERICANO HA SIDO DESCUBIERTA...

LOS GOLPES A MÈXICO:

De acuerdo con varios documentos elaborados por la Embajada de Estados Unidos en México, el Gobierno de Barack Obama reconoce la lucha emprendida por el Gobierno de Felipe Calderón contra el narcotráfico, pero cuestiona la preparación del Ejército, al que califica de lento y con aversión al riesgo. Las críticas contra el Ejército contrastan con los elogios hacia la Secretaría de Marina, especialmente tras la operación en la que murió Arturo Beltrán Leyva (ABL), el 16 de diciembre de 2009, en Cuernavaca, Morelos.El informe 240473, escrito por el Embajador Carlos Pascual un día después de la muerte del capo, señala que la operación fue posible gracias a la información proporcionada por EU.

SE ADORNAN DE LO HECHO POR LA MARINA, DESCOFÌAN -IGUAL QUE TODO MÈXICO- DE LA
PREPARACIÒN DEL EJÈRCITO, LO LLAMAN LENTO. AQUÌ SOLO SE MIDE LA FALSEDAD DE SUS
PALABRAS CUANDO MANDAN SUS COMUNICADOS FELICITANDO AL GOBIERNO DE CALDERÓN TRAS ALGUNA CAPTURA.

En uno de los cables filtrados ayer por WikiLeaks, la Secretaria de Estado, Hillary Clinton, pidió en el 2009 a la Embajada de Estados Unidos en México hacer una evaluación sobre cómo afecta el estrés al Presidente Felipe Calderón. "Estamos interesados en revisar nuestra evaluación del Presidente mexicano Calderón para informar mejor a los tomadores de decisiones sobre su estilo de liderazgo", dice el cable 09STATE124636, del 4 de diciembre del 2009. "(Se ha) indicado que Calderón y su Administración están actualmente bajo gran estrés debido a la guerra contra las drogas, el colapso económico y las pérdidas de su partido en las elecciones de medio término.

EVALUAN A CALDERÒN, COMO TODOS LOS MEXICANOS LO HACEMOS. LO VEN ESTRESADO Y YO CREO QUE HASTA CANSADO. OBSERVAN LO QUE TODOS VEMOS, FALTA DE LIDERAZGO, NO DICHO TEXTUALMENTE, PERO ES UN HECHO.

Los cables diplomáticos 240473, 246329 y 23189 difundidos ayer por el periódico El País, dan cuenta de la desconfianza de Estados Unidos sobre las instituciones de México que combaten el crimen organizado. En contraste, exaltan la labor realizada por la Secretaría de Marina.
"Calderón ha atacado agresivamente a las organizaciones de tráfico de drogas, pero ha luchado con la descoordinación de los servicios de seguridad, con ratios de violencia en espiral que le han hecho vulnerable a las críticas de que su estrategia anticrimen ha fracasado".
"Las instituciones de seguridad de México están a menudo presas de una competición de suma cero en la que un éxito de un organismo se ve como el fracaso del otro. La información se guarda celosamente y las operaciones conjuntas son casi desconocidas.

PARECE QUE UN MEXICANO LO DIJO, LAS INSTITUCIONES LUCHAN ENTRE SÌ Y ESTROPEAN RESULTADOS. NO HAY OPERACIONES CONJUNTAS.

SEGUIREMOS

miércoles, 1 de diciembre de 2010

The Killers - When You Were Young

Música mental

The Killers me mata. Esta banda gringa llegó a mi por un promocional de "ER" que transmitía Warner a cada rato. Con la canción "Read my Mind" recorrían lo mejor de la penúltima temporada. La edición estaba excelente, cada escena encajaba exacta con la canción. Así los escuché por primera vez. Ya más adelante he descubierto nuevas canciones que me han gustado y otras no tanto.
Una de mis favoritas es WHEN YOU WERE YOUNG - Cuando Eres Joven.
La guitarra y la voz desgarradora de Brandon Flowers me desatan alguna pasión, leer, escribir, ver buen cine, aprender algo...
Escuchen y vean el video. Amor, engaño, perdón...todo pasa cuando se es joven.

miércoles, 20 de octubre de 2010

QUE LEO, QUE ESCRIBO

Mi crisis intelectual continúa. Puedo rescatar -gracias a las palabras de Mejía- que he avocado mis fuerzas a mi blog http://cascosyjerseys.blogspot.com/ , pero eso no me deslinda del descuido. También he leído, inicié “Ética para Amador” de Fernando Savater (lo leo a ratitos en la oficina) y tengo en mi escritorio al lado de la lamparita que a veces ilumina mis ideas , “Diana o la cazadora solitaria” de Carlos Fuentes. Ambos me acompañan en las últimas semanas.
Lucho a diario por mantenerme fuera de las redes sociales que a veces me consumen y de mi televisión, que es casi la amante perfecta. Me cuesta trabajo. Más ningún pretexto debe de abatir mi constancia al escribir (o a lo que sea que queramos emprender). Descubro, con gran desdicha, que los proyectos se quedan a medias por desidia, negligencia ante nuestras propias metas.
Me he quejado mil veces frente al espejo que porque no me salen los planes y miro de reojo mi computadora apagada o el libro cerrado. A veces me siento el Gobierno de Nuevo León, culpo a otros y mis acciones se quedan en el Limbo. Suspiro y anhelo.
Uno de mis graves problemas es que no logro definir cómo escribir. Del tema del día (hay tantos, es una lluvia de constantes ideas), deportes, cultura, algo tan ligero como una serie de televisión, de mí (como ahora ególatramente lo hago) o inventar historias.
No sé bien a donde llevar esta NEUROSIS. Sí pongo en estos momentos las ideas en este espacio llego a la inseguridad en Nuevo León. Arde todos los días en el estado y lo peor es que la apatía sigue siendo el apellido de la Ciudad de las Montañas. Nos sumamos a las críticas, al enojo y ya. Olvidamos y vivimos. A veces no queda de otra, pero es precisamente por esta premisa que nos quedamos en quejas, como yo frente al espejo. Reflexiono. Vuelvo a mi estática y me distraigo con una nota de García Márquez. Total, mañana ya traeré tema y apagaré mi NEUROSIS.


NEUROSIS DE HOY
Acudí dos veces a la FIL Monterrey. Tradición, paseo, desconsuelo, muchos libros, poco dinero. Poses, entrevistas, presentaciones, sorpresas, cansancio de lo mismo. En 20 años la FIL del ITESM solo ha cambiado de espacio y es que le falta. Hay tantos libros que leer, eso me produce algo de nervios, ansiedad. Creo que tengo poco tiempo.

martes, 28 de septiembre de 2010

Estoy en crisis

No sé cómo empecé mi crisis. Tenía tanta cuerda que pensaba que iba a reventar y fue todo lo contrario. Me paré en seco. Hasta siento el golpe en mi frente. Hoy martes 28 de septiembre y siendo las 8:52 pm, trato de recuperar la fuerza en mi mente, amarrar mis manos al teclado y registrar pensamientos. Ya me da lo mismo que sean absurdos. Si a nadie le importan es lo de menos. Necesito constancia, como toda mi vida. Necesito disciplina, que nunca la he tenido. Tal vez necesito inspiración, pero no sé donde encontrarla.
Así que esta es mi NEUROSIS. Estoy atrapada. Me sucede a menudo. Avanzo y de repente un enfrenó y ya. Ni para adelante ni para atrás, ni siquiera para un lado.

martes, 3 de agosto de 2010

Picotea sin parar

UN RELATO YA DE HACE UN AÑO, LO MANDÉ A CONCURSO Y PUES...NO PASÓ NADA. LO COMPARTO PARA NO FALLAR COMO CADA MARTES EN ESTE BLOG

Tú no hablas, sólo en los libros puedo escucharte. Tu graznido es seco, distorsionado y en ocasiones tenebroso para quien no te conozca. Así que vete de aquí, no detengas tu vuelo que no abriré esa ventana. Mírame con odio y picotea que quiero escuchar el “toc-toc” para reírme de ti. Mientras me observas yo abro un cuerpo inerte y husmeo por ahí. Entrañas escurren en mis manos y mi mente sólo busca la evidencia. Tres heridas punzantes acabaron con ella. Una entró cerca de las costillas, fue rápido y hasta indoloro. Sólo tuvo tiempo de bajar la mirada y ver que sangraba. Su reacción fue lenta, pues con la cabeza baja la atacaron por la espalda. Dos certeras lesiones acabaron por desangrarla.
Son profundas, un cuchillo, unas tijeras, un pico; cualquier forma puntiaguda entró con odio a este cuerpo. Te veo inmóvil y tal vez esperas que al no hacer ruido alguno me olvide que acechas cada noche el ventanal esperando comer carroña. Nunca lo has logrado, por lo menos yo no he caído en la tentación de contemplar tu naturaleza. Mi antecesor no pudo con eso y una noche dejó que el libre albedrío lo atrapara y entraste cual misil. Acabaste con lo que había en la mesa y como buscabas postre, decidiste devorar parte de su cara.
Nadie te culpó ni mucho menos pensó en hacerte daño. El humano decidió aventurarse y estar cerca de ti. Yo no contemplaré tu conducta, ya sé que eres. Atacas sin piedad, algunas veces sin goce y otras más causas agonía. No necesito ver como lo haces, los cadáveres que he visto me lo han contado todo. Así que terminaré mi reporte y pondré en su lugar éstos despojos. Iré a casa y ahí relajado te esperaré con carne marchita. La tragaras y volarás de nuevo a conseguir a la víctima de la noche, la que te dará alimento al siguiente día y que me mantendrá ocupado en las sombras.

NEUROSIS POR LA NATURALEZA
Sí, la naturaleza no es buena consejera. Para mí no. Me pica el sol, un mosquito, simplemente prefiero la calma de cuatro paredes. Recordé hace poco un viaje en donde ya iba mareada y fastidiada cuando el grupo con quien estaba se paró a admirar pajarracos escándalosos. Yo me quería matar...no la naturaleza no se me da....

martes, 27 de julio de 2010

NO HAY NADA COMO LEER




¿Por qué no leemos?. La pregunta de los 50 mil con respuestas de todo tipo. La más común, no hay tiempo. Grande es la mentira. Tiempo sobra y cargar un libro no cuesta nada. Tenemos tiempo para chatear, hablar por teléfono, actualizar nuestro FB, ver una película o mil cosas, pero los minutos no llegan cuando se trata de abrir un libro.
Leer es caro, dicen otros más. Sí, hay muchos libros que son un lujo y en muchas ocasiones títulos que no valen la pena. Aún así existen muchas posibilidades de acercarse a la lectura. Los Clásicos, por ejemplo, generalmente se venden a precios muy accesibles.
Leer es cuestión de enseñanza. Me queda claro. No importa cuánto te hayan dicho en la escuela que leas, si llegas a casa y no ves a tus padres abriendo un libro, no se te antoja. La lectura como muchas otras artes, se mama.
Si eres joven lee lo más que puedas para que tus hijos hereden ese gusto, si eres adulto intenta abrir un libro para que veas que no hay nada que temer, si eres abuel@, aún tienes mucho que aprender.
A leer se ha dicho. Y como anexo ahí les van unos anuncios de Gandhi, me encantan.

NEUROSIS DE HOY
Leer y leer. Prometí un libro por mes y no he avanzado en nada. Estoy con Diana o la Cazadora Solitaria de Carlos Fuentes. Debo terminar esta novela para el fin de semana. A veces es tanta mi neurosis que tomo el libro lo abro leo un párrafo y lo vuelvo a cerrar. Pero lo lograré y les contaré porque Fuentes es grande.

martes, 20 de julio de 2010

Eva a los 5 años


Una breve historia hecha en un taller de Narrativa, me está abriendo de nuevo el cerebro...

Sus coletas no eran perfectas, Eva detestaba el peinado que le había hecho su mamá. Cumplía 5 años y sus amiguitos irían a disfrutar del pastel, un show y del regalo sorpresa que le habían prometido. Nunca quiso una fiesta, raro en una niña que sueña con estrenar vestido y ser el centro de atención. Eva era todo lo contrario, quería pasar el día con su vecinito Rolando aventando papeles mojados a la pared, saltando en las camas y agarrar el triciclo rojo que nunca le prestaba. Todo se había frustrado gracias a su madre que tuvo la gran idea de hacerle una gran fiesta. Había escuchado hablar del tema durante toda la semana. La casa sería adornada con globos y serpentinas, la comida llegaría a las 5 después de terminar el show de “Maggie y sus muñecas mágicas”.
Los invitados fueron llegando poco a poco. Eva tenía la obligación de recibirlos, sonreír amablemente, decir gracias si le daban un regalo e irse con la niña o el niño al área destinada para los pequeños. Como un relojito bien aceitado, la cumpleañera realizó la faena 30 veces. Eva observaba más que jugar, muchos de los niños ahí presentes ni siquiera los conocía o simplemente no le importaban, él único que lograba mantenerla en alerta era “Rolo”, su inseparable amiguito. El chiquillo le contaba como había robado un billete de la cartera de su papá, -uno de los que dicen 100 pesos-, le decía.
Ella lo escuchaba y pensaba que con ese dinero podrían ir al siguiente día a comprar los chocolates y las gomitas que sus madres nunca les querían comprar. También puso en su lista algunos fritos y refrescos, los alimentos prohibidos en su escuela. Eva soñaba y, por supuesto, ahí aparecía el triciclo rojo que tanto le gustaba y que sus padres no le habían comprado. También lo obtendría con el dinero que consiguió “Rolo”. - Como crees Eva, el triciclo no nos alcanza, para eso tendría que tener más billetes, además que tal si es ese tu regalo sorpresa-.
Eva brincó y brincó, tal vez la fiesta no era una mala idea ya que más tarde iba a tener, por fin, su ansiado triciclo. Fue corriendo con su madre que no se había sentado ni un minuto, le preguntó que si ya podía abrir sus regalos, la progenitora se negó rotundamente y la mandó a acomodarse para el show. Las horas se alargaban, corrían como días y Eva más impaciente ni siquiera quiso probar el chili dog, como si eso acelerara el proceso de la merienda. Ya quería que todo terminara. La tarde se hacía noche y los niños empezaban ya a inquietarse, la diversión parecía llegar a su fin, para Eva apenas iniciaba.
Moños rojos, amarillos, tarjetas de colores, papeles de Dora la Exploradora, todo los paquetes en la mesa no le interesaban, Eva quería el regalo que estaba escondido en el cuarto de sus papás. Cuando terminó de irse el último invitado, su mamá autorizó la rompedera de envolturas. Ropa, muñecas, un juego didáctico, más ropa, una lonchera, más ropa, juguetes de todo tipo, todo lo iba apilando en un sillón.
El regalo sorpresa se acercaba. Su padre, que había estado escondido en su estudio durante la fiesta, se dirigió a su cuarto y regresó con una caja enorme. Eva brincaba tanto que su madre no paraba de reír. -Tranquila Eva, te vas a caer-, dijo su papá que hablaba peor que un general. Sus ojos brillaban y sus pequeñas manos apenas y podían controlarse, arrancó el papel, aventó el moño y la tarjeta ni siquiera la miró. La caja de cartón no traía nada impreso así que la emoción continuaba. Su papá entró en su ayuda y con un cuchillo abrió la caja. Eva gritaba, su madre reía y Don Carlos sacaba un triciclo azul. -Te gusta, mi’jita, es como el de Rolo pero de diferente color para que no se confundan-. Eva no respondió, vio el triciclo, lo recorrió y se subió en el. En su recorrido pensó como obtener billetes de la cartera de su padre para comprar pintura.

NEUROSIS DE FIESTA
Y ya que hablé de las fiestas infantiles, éstas pueden ser una de mis primeras neurosis. Era un verdadero lío que me llevaran, que yo quisiera ir. Aún así, muchas veces apechugué y seguir el rito de las mañanitas, la piñata, el pastel, las bolsitas...Pobres niños...

martes, 13 de julio de 2010

EL mundo rodó y nos cansó


Fueron 31 días de ver a 22 hombrecitos correr tras un balón, buscar la gloria y llevarse la Copa del Mundo a su país. España lo logró. Ya habían pronósticos favorables sobre la Furia pero fue el Pulpo Paul (un molusco que hizo historia en Sudáfrica 2010) quien terminó prediciendo con éxito los partidos de Alemania, las semifinales y la finalísima. Aunque ahora es el animal más buscado por los germanos sin duda el mundo lo anhela para predecir elecciones, campeonatos locales y hasta decisiones amorosas. Esto ya no lo hará, anunciaron su retiro. Yo no esperaba esta noticia (tan coqueto que se ha visto escogiendo la bandera más colorida).
En mi mente sólo ha estado el retiro de Joseph Blatter, presidente de la FIFA, que se salió con la suya e hizo un Mundial en Sudáfrica, en un País que necesita más que un juego de pelota. Los medios de comunicación nos han mostrado “la cara amable” de un país con 50 millones de personas en donde una cuarta parte está desempleada. El SIDA es otro de sus tantos problemas, se calcula que en el continente africano vive el 67% de los infectados a nivel mundial una buena parte está en Sudáfrica.
Querer tapar el sol con un balón y 32 selecciones simplemente no cuadra. A eso hay que agregarle el deslucido espectáculo en las canchas. Ya no hay “juego bonito”, ahora hablamos de equipos que buscan contragolpe y defenderse. No hay más. En este punto Blatter sí es el culpable. Ha dejado que el dinero gane a toda costa en muchas federaciones por lo que el Mundial es más un show que un campeonato. Me la pasaría gastando palabras y energía en un torneo que cada cuatro años emboba al mundo entero. Sólo me quedo con tres cosas:

1.- El partido de Uruguay vs Ghana (de película)
2.- El Pulpo Paul (que levantó más expectativa)
3.- El pueblo sudafricano (los que no iban a los estadios sino que gritaban en las calles en sus casitas de cartón).


NEUROSIS DE HOY

Qué horrible pensar en la fecha de hoy, MARTES 13. Un día como cualquiera pero crecemos con la insignia de que es un día de mala suerte al grado que hasta el más escéptico se persigna tres veces antes de salir de su hogar. Por mi parte traté de saltarme el calendario y aunque ahorita quiera fingir que es ridículo ser supersticiosa, yo lo soy con el número 13. Si tengo 13 notas en mi bitácora, hago una más, nunca dejo 13 canciones en mi phone, si llevo mi cambiecito conmigo nunca son 13 pesos y así… agradezco a las aerolíneas y a los hoteles que no tienen el 13. Sí, soy NEURÓTICA con éste número.

viernes, 9 de julio de 2010

Punto muerto

Iniciar un blog es como el principio del año escolar para un niño de primaria. Los libros bien forraditos, las libretas rellenadas con letra bien derechita, la fecha en cada página y, sin duda, ni un rayón de más que estropeara nuestro cuaderno de doble raya.
Así quiero arrancar mi NEUROSIS con lo mejor que pueda exprimirle a mi cerebro. Pero es tanto lo que quiero decir (y con las mejores palabras) que llego a un punto muerto y ahí me quedo naufragando en ideas que no concreto.
Pensé en “Alex”, tema irremplazable, hasta escribí algo pero no me animo aún a dejarlo como “estreno” de mi NEUROSIS. El Pulpo Paul y Sudáfrica 2010 también se hicieron presentes como proyectos que terminaron en la bandeja de reciclaje. Me rasco la cabeza y sigo pensando…
Política, hay tanto. Elecciones, el estado fallido, narcotráfico, ediles sinvergüenzas (Madero no te olvido), AMLO, Calderón, es interminable todo esto, ya habrá tiempo.
Religión y Sexo (no confundirlo con religión con sexo, que tanto ha dado de que hablar), tópicos infinitos que llegarán a mi NEUROSIS tarde o temprano. Suspiro…
Las ideas continúan sus movimientos Oscilatorios y Trepidatorios, el gran temblor en mi cabeza sigue sin darme una respuesta que me satisfaga. La música puede que me lleve a algo. Escucho a Vilma, la Sokol, Whitney y Paul (no el pulpo sino a Sir Paul). Ahora canto y no concreto nada. Mi NEUROSIS sigue en blanco, no sé por qué. Ya he tenido otros espacios y las letras fluían como cascada (bueno, no tanto). Ahora estoy inmovilizada. Pienso… Tal vez mi NEUROSIS sea estar pasmada , inmóvil, petrificada cual estatua (de marfil, por supuesto). No. Aunque mis NEUROSIS se hacen más burbujeantes cuando estoy en contacto con el mundo, nunca dejo de pensar en lo que escribió mi papá días antes de morir: “La Vida es Movimiento”. Así que me muevo e inicio con este texto.